WISE Latin America recibe uno de los PIEoneer Awards 2023

• destacado
  • WISE Latin America recibe uno de los PIEoneer Awards 2023

El programa WISE Latin America ganó el premio en la categoría de Asociación Público-Privada del Año, que destaca los esfuerzos sobresalientes y la colaboración excepcional de los miembros del programa a lo largo de los años.

Por HUB UDEP. 02 noviembre, 2023.

La categoría de Asociación Público-Privada del Año, de los PIEoneer Awards 2023,  representa un hito significativo en el camino de WISE Latin America y reconoce el impacto positivo del programa en la innovación y el empoderamiento de las mujeres en STEM en toda la región. Es un testimonio de la visión, el esfuerzo y la dedicación de todos los miembros de la comunidad WISE Latin America, señala Silvia Torres Carbonell, directora Centro de Emprendedores del IAE Business School y directora general Programa WISE Latin America.

La líder del programa WISE en el Perú, Eva Preciado, de la Universidad de Piura, señala que la región de América Latina enfrenta desafíos significativos en los campos de educación e investigación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y que hay una brecha entre las habilidades desarrolladas por los estudiantes y las demandas del mercado laboral, así como una disminución de mujeres en carreras relacionadas con la tecnología.

En respuesta a estas problemáticas, refiere Preciado, WISE Latin America se estableció en 2018 con un financiamiento inicial de un millón de dólares del BID Lab, y una contribución en especie por parte de las universidades colaboradoras. El Centro de Emprendedores del IAE Business School de la Universidad Austral, en colaboración con el BID Lab, lideró la iniciativa, con un énfasis particular en la incorporación del talento femenino en STEM. Las universidades de Piura, ICESI y San Francisco de Quito se unieron a esta iniciativa, marcando el comienzo de una colaboración regional que ha prosperado en los años posteriores.

Además, la alianza de WISE Latin America junto al Hemisferic Consortium University en 2022 logró la incorporación de nuevas universidades en América Latina, como la Universidad Andrés Bello, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la University of Miami. Esto ha permitido llegar a un número aún mayor de mujeres y brindarles las herramientas esenciales para emprender, con un enfoque especial en STEM.

“El programa WISE Latin America busca impulsar la innovación en STEM a través de la participación de mujeres. Ha colaborado con universidades en 8 países de América Latina, capacitando a más de 12 000 mujeres para liderar proyectos empresariales en el campo científico y tecnológico, mejorando así la calidad de vida de la sociedad”, menciona la directora de WISE Latin America.

Asimismo, destaca el enfoque colaborativo del programa que promueve sinergias entre lo público y lo privado. “Este enfoque es el corazón de nuestra asociación y es motivo de alegría al recibir este premio”, dijo Torres.

Otro aspecto distintivo de WISE Latin America es su compromiso con la investigación, gracias al cual ha lanzado tres estudios de conocimiento bajo el título “Protagonistas del Futuro: emprendedoras STEM en América Latina”, que están disponibles en su sitio web, de forma gratuita.